Según análisis realizados en la playa de Las Saladillas y la costa de Barahona, un fuerte temporal de viento y marejadas tempestuosas dañaron la gran mayoría de las playas de esta costa sureña y las erosionaron a tal punto que dichas playas están completamente desniveladas como se puede ver en la foto de arriba de Las Saladillas. Por estas razones, esta playa deja de ser la mejor de la provincia de Barahona y pasa a ser la peor de la provincia. Y los daños son aún más extremos en la parte principal de esta playa, ya que no queda nada de arena y el mar se llevó consigo la que tenía antes en las calas.
A parte de la arena también hay piedrecillas que llegaron a la orilla de la playa y eso dañó su entorno. Esto nos quiere indicar que estamos llegando al extremo con el calentamiento global y estamos preocupados por los rompeolas naturales, ya que éstos al parecer que no resistieron la marea alta y permitieron la llegada de olas a la zona protegida de dichas barreras de coral trayendo muchos objetos como troncos y piedras.
Revisaremos la playa El Quemaito a partir del viernes 24 de abril del 2015 para analizar más a fondo lo que realmente sucedió con el temporal de vientos.